Hace unos dias una chica se me acercó miestras voluntariaba para el New York Fashion Week, se veia joven, yo diría unos 25 años, pero cuál seria mi sorpresa al descubrir que esta niña sólo tenia 17!!
Me empezó a platicar que era la primera vez que asistia a un evento como este y estaba muy sorprendida y emosionada. Yo le pregunté que estudiaba o a qué se dedicaba y me dijo que estaba estudiando la Preparatoria y que estudiaria Medicina. Cuando la vi yo pensé que se dedicaba a algo más artistico pues en su top tenia una imagen de Frida Kahlo (algo un poco exótico en medio de Nueva York) y su vestimenta era muy colorida.
Esto se lo hice saber y le platiqué que cuando era joven mi madre queria que estudiara Medicina, pero como no me gustaba decidí estudiar Ingeniería, pues me encantaban las matemáticas y es lo menos que podria hacer por ella, pues queria que estudiara una carrera "seria". La chica me comentó que no le gustaba mucho la Medicina y que por eso queria estudiar en una Universidad donde su programa de artes fuera el mejor, pues tenia una gran atracción por las artes visuales.
De toda esta pequeña charla, lo que más me sorprendió fue una frase que me dijo y que se quedó clavada en mi cabeza, los pongo en contexto (su familia es Hondureña y ella nació aquí en los Estados Unidos), y esta es la frase que le dijo su familia cuando decidia qué estudiar:
"No vas a estudiar algo que no vale la pena. No venimos a Estados Unidos a trabajar tan duro para que estudies algo así"
Tal vez mi madre nunca me dijo eso directamente, pero me lo dejaba saber muy claro a través de miles de indirectas.
¿Por qué en muchos de los paises subdesarrollados nuestros padres tienen este miedo tan grande? Este miedo de dedicarnos a algo que no nos dará estabilidad y seguridad, ¿Es mejor dedicarse a algo que te hará infeliz toda la vida pero seguridad y estabilidad?
Lo único que puedo decirte querido lector es que yo ya pasé esa etapa: estudié y trabajé en algo que no me satisfacia y lo único que me gané fueron varios años deprimida y confundida. Lo bueno es que no sé de donde diablos saqué fuerzas para aceptar que la Ingeniería no era mi camino y que queria dedicarme a otra cosa sin importar lo que me costara, con o sin el apoyo de mi familia. Ahora, ya después de varios años de haber tomado eta desición, me doy cuenta que existe una gran diferencia entre hacer y no hacer lo que te gusta. Yo creo que lo más importante es que nunca vas a dar lo mejor de ti cuando algo no te apasiona tanto, nunca podrás ser el mejor, porque aunque saques las mejores calificaciones o tengas el mejor trabajo siempre vas a sentir un vacio.
Así que, así de simple, mi consejo:
No te dediques a lo que no te gusta, no te llenará ni hará sentir completo, porque estas llendo en contra de lo que te dicta tu propia naturaleza, es como elegir un color de ropa que odias y tener que usarlo diario.
Nosotros tenemos la habilidad de tomar desiciones para nuestra propia vida, que los demás te apoyen o se hagan a un lado (además, pequeño secreto: cuando las personas que en realidad te aman ven que harás lo que tu corazón te dicta, te apoyan, porque te aman).
Una cosa más, ahorita rcordé que definitivamente da miedo tomar desiciones de este tipo, porque crees que pasará lo peor, que lo que te dicen tus padres o familiares será realidad, te quedarás sin comer, sin trabajo, sin nada, pero no es cierto, lo que te espera en la vida no es eso, todo estará bien, como debe de ser.
"No dejes que tus miedos decidan tu destino"
¿Cuál es tu situación? ¿Estudiaste lo que amabas? ¿Te dedicas a lo que te apasiona? Cualquier que sea el caso platícame!
Abrazos,
Paola