Pages

¿Cómo se relacionan la Política y la Moda? (How Politics and Fashion are related?)

(ESPAÑOL)

Entremos de lleno para no hacerlo largo y aburrido. Para mi es un tema muy simple. Suena tal vez para algunos complicado e inentendible pero no lo es.

A través de la historia de la moda hemos visto como ha evolucionado el ser humano desde usar pieles de animales con patrones sumamente simples llenando nuestra necesidad primaria de cubrirnos,
hasta el día de hoy que se está convirtiendo no solamente en un concepto relacionado con la estructura o la forma sino con la tecnología que implica su construcción desde computadoras para su diseño y corte hasta la ciencia textil.


A principios del siglo pasado era muy difícil al menos en México contar con un guardarropa, era una etapa de cambio y la primera preocupación era la formación de una república, así que quien diablos se iba a preocupar por cómo vestir.
La mayoría en México a principios del Siglo XX

 Después vinieron las telas hechas por el hombre, es decir las que nosotros producimos en máquinas y que no vienen directamente de recursos naturales, eso y la industrialización de su manufactura tanto textil como en la construcción misma de la ropa dio como resultado su abaratamiento y más que ello su "democratización".
Primer concepto relacionado con lo político-social. Es decir, antes solamente personas de mucho dinero podían contar con prendas hechas de telas naturales por su alto costo de procesamiento.
 
La minoria en México a principios del Siglo XX

Tiempo después la mayoría tenía acceso a esto y con ello vino una masificación de la moda.
Desde mi punto de vista y siendo parte de la clase media en México, fue algo que debo agradecer a mis antecesores pues gracias a avances tecnológicos y en el caso de Zara la idea revolucionaría y tal vez no tan justa (pues ya saben que se habla mucho de las copias que esta empresa hizo y muchas cosas más que existe detrás de estas marcas de fast-fashion)
 la mayoría de nosotros tienen acceso a lo que antes no se tenía y que la industria de la moda tenía muy bien guardado allá donde la Alta Costura y el Lujo no te permiten entrar. Yo creo que más que masificar una prenda se trató de poner al alcance de todos algo que hasta los años 80's cuando Zara se estableció como una marca muy conocida no habíamos experimentado y es el acceso al "Diseño",
algo que sólo se movía en el área de las grandes y conocidas marcas como Versace, Dolce & Gabbana, Dior y demás. Pero algo hermoso es el impacto que ocasionó, pues no por nada ahora Amancio Ortega es el 3er hombre más rico del mundo o por si me movieron la listado Forbes uno de los primeros.

¿Pero qué nos dice eso?
Pues que la masa, incluida yo, no sólo queremos cubrir nuestros cuerpos sino que nuestro ser tiene una tendencia natural a la estética que hasta hace algunos años no estaba cubierta.
Yo hablo de Democratización por que creo que es un concepto que en todo momento hay que tener en mente y que se relaciona ampliamente con la política, pues así como todos tenemos derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno, a alimentos y demás necesidades básicas, también todos tenemos derecho a poder vestirnos de la forma que queramos y que un impedimento NO sea el costo de una prenda.

Aquí hablo de muchos conceptos pero todos debemos de tenerlos en mente: Democracia en la moda, estética, diseño, derecho humano. Es importante tener esos conceptos pues si vemos a la moda como algo más que una distracción superficial. Podemos decir que es la forma en que la sociedad se ha expresado a los largo de los siglos.

Con Cariño

Paola

(ENGLISH)
I hope soon or after my bf help me :3

No comments:

Post a Comment

Thank you for your comment ♥ Don't forget to share your website