Ayer estaba recordando el día que me despidieron de mi último trabajo como ingeniera, sí que fue doloroso, pero ya a casi más de año y medio aquí ando, echándole ganas y en una área totalmente diferente (de tecnología a moda). Hace no mucho conseguí un pequeñísimo trabajo en el que creí que estaría por un tiempo, pero sin más explicaciones que "no me sirves" me despidieron, fue muy triste porque aparentaba ser un trabajo sencillo y cuando te enfrentas a esto sientes ese enorme vacío de no servir para muchas cosas más complicadas, al final mi novio me apoyo mucho y me dio muchos abrazos, que fueron el mejor remedio.
Algo que se me ocurrió de último minuto fue buscar en la web para animarme y creo que esto os ayudará, así que ya toda inspirada decidí escribir mis puntos apoyada en una página que leí, si quieren leer más, el otro artículo lo dejo abajo y mientras tanto aquí está mi experiencia personal:
1. Un libro puede ayudar es decir puedes buscar o comprar un libro sobre cómo afrontar constructivamente el desempleo, te da ideas que tal vez tú sólo no podrías tener, recuerda que es un momento doloroso.
2. Momento de shock yo pasé por un momento en que no podía creer que lo hubieran hecho, yo creo que dependiendo del tiempo que estuviste en ese trabajo y lo inesperado que fue el despido es el tamaño del shock, así que trata de estar preparado para que no le permitas dure más de la cuenta.
3. ¡Reacciona! Sal de ese malestar emocional, por ejemplo pon el despertador a la misma hora, sigue con tus horarios, arréglate, levántate a correr, sal con tus amigos, ponte metas concretas por ejemplo hacer un nuevo CV, hacer networking, etc y ya con esas metas ponte deadlines (fechas límite) para cumplirlas. Diviértete. NO TE ENSIMISMES O TE QUEDES DENTRO DE TI MISMO para no quedar atrapado en la desesperanza. Si sientes que esto no pasa después de un tiempo acude con un terapeuta, no tiene nada de malo y créeme ellos te ayudarán.
4. Acépalo no es fácil pero eso te pondrá en la realidad y podrás enfrentarlo con más facilidad, créeme, experiencia propia. Puedes pensar: "haber, no tengo trabajo ¿ahora qué sigue? ¿qué me hace falta? ¿qué es lo que quiero?".
Tal vez es una oportunidad para replantearte tu camino.
5. Habla de lo bueno , trata de no hablar mal de tu jefe, recuerda que cuando vas con un chisme por ahí el que queda mal no es la persona de la que hablas sino el que va con el chisme, pues pierdes la confianza de las personas.
6. Haz a un lado la vergüenza y es que quién no ha sentido vergüenza de no tener trabajo como los demás, la verdad es algo duro, pero todos pasamos por ello y tal vez si lo dices sinceramente a tus conocidos ellos puedan ayudar a conseguir algo nuevo.
7. Aumenta tu autoestima puedes empezar por los pensamientos sobre ti mismo, recuerda "tanto tienes, tanto vales" es correcto? NOOO más bien "tanto eres, así que vales"!!! No olvides tampoco ponerte guapo todos los días, vestir como te gusta y de una forma apropiada ayudará a que te sientas mejor contigo mismo.
8. Ser positivo hay cosas que probablemente no te gustaban de tu trabajo, así que te haz librado de ellas.
9. No tener trabajo supone en si mismo tener trabajo planea tu día, cómprate una agenda, ponte objetivos cada día y esos te mantendrá motivado. Por ejemplo las primeras horas del día que esté dedicadas a lo que consideras más pesado como buscar trabajo, también hay que hacer deporte y divertirse para no sentirse agoviado.
10. No seas la víctima como dije en el punto 2, habrá un momento de shock y dolor pero no hay que quedarnos ahí, pues es donde nos ponemos cuando somos víctimas de nuestra situación, así que mejor sal de ahí, recuerda que en el fondo sabemos que si vamos haciendo poco a poquito grandes esfuerzos conseguiremos nuestros objetivos.
11. Aprende a decir "NO", creo que este es uno de los más importantes pues cuando la búsqueda se vuelve más larga es una salida fácil irte con los amigos, entrar todo el día a Facebook, instagram, es decir, distraerte y dejar tus objetivos. Aprende a poner límites, como si fueras tu propio jefe, aprende a decir NO. El que no tengas trabajo no significa que tengas tiempo para todo y para todos, recuerda el punto 9 no tener trabajo supone en si mismo tener un trabajo.
12. Reducir gastos es decir analizar más en lo que gastas, pues no sabes en cuanto tiempo volverlas a conseguir un empleo o una nueva entrada de dinero.
13. Emprender puede ser una opción quizá nunca tienes alguna idea o ganas de desarrollar algo que no hayas hecho, pues hazlo! tal vez este es el momento para llevar a cabo tu proyecto e iniciar un negocio propio.
14. No desesperes recuerda que en nuestro ser tenemos todas las herramientas que necesitamos para salir adelante y que hay otras personas de las que te puedes apoyar para no hacer este proceso tan doloroso o tedioso.
15. Consíguete un Buddy Job alíate con un amigo o conocido que esté pasando por la misma situación, a veces el poner horarios y compromisos con otras personas nos ayuda cumplirlos con más fuerza.
Hay cosas que todavía se me van, hay que ser muy disciplinado pero sin duda vale la pena cumplirlo.
Si tienes más dudas o comentarios házmelos saber, tal vez podamos ser buddy job haha.
Abrazos y besos
Fuente